martes


Escoria –El lado B de la fama-

Esplendor y decadencia: una fina línea

Obra con dramaturgia y dirección
de José María Muscari



Hay que ser muy generoso para ofrecer descarnadamente a la vista del otro el dolor de haber sido y ya no ser. Más si ese dolor es el material con que se nutre un hecho teatral.
Pero José María Muscari ha hecho alquimia, y transformo ese dolor de actrices, actores y vedettes dejados de lado y arrinconados en el olvido (luego de intensos momentos de gloria) en el trampolín para ejercer una suerte de reivindicación, haciéndolo de la mejor manera: ejerciendo su profesión.
Cada uno de los componentes del elenco de la obra Escoria –El lado B de la fama-, con dramaturgia y dirección de Muscari, se yergue como personajes de ellos mismos dentro de una circunstancia dramática. El entrecruce de sus biografías, sus posturas frente al medio artístico, y sus necesidades para ser reconocidos, producen momentos en que se entrelazan y a veces se funden lo cómico con lo trágico, lindando el genero grotesco.
Muscari logro un interesante desdoblamiento: como en un juego de muñecas rusas los actores que actúan de ellos mismos en la obra Escoria -El lado B de la fama-, por instantes actúan los personajes que los hicieron famosos, posibilitando que el público separe a la persona de su oficio y establecer las diferencias entre el pasado y el presente.
Cada uno de los actores que transita por ese espacio de cotillón devaluado, arrasan desde su sinceridad e intensidad. Su entrega tiene que ver con el despojarse de toda armadura o postura, permitiéndose el reírse y llorarse de ellos mismos.
El estupendo concepto de transformar cada prenda que viste los actores en íconos referenciales es de Vessna Bebek.
Escoria-El lado B de la fama- es una obra que sirve para entender la fina línea que existe entre el esplendor y la decadencia. Aclarando que esos dos circunstancias le caben a cualquier tipo de oficio o profesión.

Gabriel Peralta

ELENCO:
Noemí Alan
Liliana Bernard
Héctor Fernández Rubio
Osvaldo Guidi
Julieta Magaña
Paola Papini
Marikena Riera
Willy Ruano
Gogo Rojo
Cristina Tejedor

FICHA TÉCNICA:
Concepto de vestuario: Vessna Bebek
Diseño gráfico: Ezequiel Matzkin
Operación Técnica: Lautaro Graciosi
Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Asistente de producción: Emiliano Figueredo
Producción ejecutiva y fotografía: Juan Borraspardo
Asistente de dirección: Carlos Tkizian
Dirección: José María Muscari

Teatro del Pueblo – Av. Roque Sáenz Peña 943 – Tel: 4326 – 3606
Viernes y sábados 21hs y 23 hs
Localidades: $ 40.-

Link: http://www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=1&idn=2043

No hay comentarios: