martes


EL AGUDO
Julieta Magaña: "Balá era un genio, yo..."
Ex conductora de ciclos infantiles, hoy actúa en la obra "Escoria".
Por: Hernán Firpo



¿Por qué pensaste que no te iba a reconocer?

Qué sé yo... ¿vos eras mío?

¿Tuyo?

¿Escuchabas La batalla del movimiento o veías a Balá?

¿Quién demoró más el proceso madurativo de los niños?

¿Proceso madurativo? Balá era un genio y yo... yo... ¿y si te dijera que yo soy un clásico?

José María Muscari reunió a diez actores que hoy están alejados del circuito -Julieta Magaña incluida-, montó una obra que es 95 % realidad, le puso Escoria (el lado B de la fama) y, por lo visto, ninguno de los convocados se ofendió. "Te hablo por mí. Nunca me sentí escoria".


¿Podemos decir basura (para que la gente entienda)?

Nunca me sentí nada de eso. Pinti me dijo que es una obra dulcemente cruel. Y cuando Muscari me contó que se iba a llamar Escoria, yo le dije: Un poco fuerte, ¿no? Pero si la historia me parecía interesante, iba a bancarme lo de escoria porque, pensándolo bien, en algún momento, cuando se te muere un ser querido, ahí sí podés sentirte una mierda... A mí la impotencia me hace sentir una mierda.

¿Por qué no está Gustavo Bermúdez?

¡¿No me digas que iba a estar Gustavo?! El era mío. Como Facundo Arana.

¿Cobran poquito o trabajan gratis?


¡Nos pagan!

¿A todos? ¿A Noemí Alan también?

No es teatro comercial: armamos una cooperativa donde estamos todos juntos y todos nos llevamos lo mismo.

Teniendo en cuenta que se tocan temas reales, y ya que hablamos de Noemí... ¿Ella se refiere a su relación con el Tigre Acosta?

Sí, claro, y yo cuento lo mío, hablo de mi carrera, de las pausas que tuve, y en un momento hago La batalla del movimiento.

Hitazo infantil. ¿De qué año era?

Del '76.

Ah. ¿Lo de "batalla" es un reflejo de época?

Nada que ver.

Quizás el espíritu castrense fue a pedido.


Nada que ver. Más castrense podría ser Piñón Fijo: Manos arriba, ta-ta-ta-tá. Hay orden, es más directo. Lo mío era la batalla del cuerpo. La canción inducía a la motricidad.

¿Vos le gustabas más a los nenes o a los papás?

Siempre les gusté a todos. Cuando vos vas al jardín a llevar a tu nene, siempre se comenta qué linda es la maestra jardinera. Y si no lo comentan, las miran. Es una cosa innata. Conmigo pasaba lo mismo. Venían a verme. Me acuerdo de un verano en San Bernardo. "Decile, decile, decile". Y el papá que no, que no todo el tiempo, hasta que el nene se mandó: "Mi papá siempre dice que le gusta tu tujes".

¿Tujes o culo?

Tujes dijo.

Debían ser de la cole.

Puede ser. Yo me ponía shorts, me producía sensual, no sexual... En 1984 tuve que hacer de puta. Era la puta de Adrián Ghio en un programa que se llamaba ¿Quién es Laura? Yo estudiaba con Serrano. Me dan el papel, lo llamo y le cuento que tenía que hacer de puta. Lo llamé medio desesperada para que me diera la técnica. "No la necesitás, la tenés incorporada", me dijo.

Habrás tenido mucho éxito con los hombres.

¡Tengo! Pero si me preguntás, a mí me gustan los hombres con personalidad.

Ah, sos de ésas.


Con personalidad y sentido del humor.

¿Mayores o jovencitos?

No importa. Pero no me banco ésos que están en la pelotudez del reloj caro, el auto, la careteada.

Mimí Ardú me pidió que te preguntara si tuviste que elegir entre el amor y el trabajo.

¿Ella te contó? ¿Esto va a salir publicado en el diario? ¡Me encanta! Norberto Longo fue un periodista de deportes de Canal 13. Yo era la chica de la tele, todo lo que hiciese era motivo de noticia. Bueno, yo fui pareja de Longo y después él salió un tiempito con Mimí, que en su momento era "la" vedette. Monísima como ahora, el mismo cuerpazo.

Cecilia Dopazo puede hablarte de su "crisis vocacional". Vos dijiste mil veces que elegiste la maternidad... ¿Por qué algunas actrices se retiran y con Hilda Bernard no hay caso?

Mi amor, yo te voy a explicar: no es que yo me retiré como mi mamá, por ejemplo, que se casó con mi viejo, sintió la necesidad de ocuparse del hogar, y chau. Yo no tuve la idea de retirarme, me dediqué a mi hija. Quería vivir intensamente sus primeros cinco o seis años, que es lo que, de alguna manera, había hecho con los hijos de los demás. A mí no me pesaron las pausas. Hice shows infantiles y me ofrecieron trabajar en Cultura de Vicente López (actualmente es subdirectora de Programación). Lo mío fue tan hermosamente exitoso, que me siento orgullosamente soberbia. Tuve un éxito que me desbordaba. Yo creía tanto en lo que hacía... me sentía tan segura.... Por eso no me pesa no estar, como nunca me pesó ser la hija de, eso que te preguntan en todas las notas.

¿Y a Marcela Tinayre le pesa ser la "hija de"?

¡Qué sé yo, Firpo! Ella es mi hemana de la vida, pero preguntáselo vos. Seguro que te lo va a contestar.

"Escoria, el lado B de la fama" es la nueva obra de José María Muscari. Trabajan Noemí Alan, Liliana Benard, Osvaldo Guidi, Julieta Magaña, Paola Papini y elenco. Se presenta en el Teatro del Pueblo.

No hay comentarios: