lunes

FELICITACION CRIS!!!!!!!!!!!!!



Cristina anoche recibio en el teatro Regina, luego de la funcion de "Escoria" el premio a la trayectoria dentro del marco del Festival Internacional de las Telenovelas

El FyMTI 2010 homenajeó la trayectoria de actores, directores, guionistas y reconoció a empresas de la industria televisiva

Este lunes 23 de Agosto, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, el Festival y Mercado de la Telenovela Internacional FyMTI 2010, entregó distinciones en reconocimiento a la trayectoria de grandes actores, directores, guionistas, productores y distribuidores de telenovelas, unitarios y series argentinas.

En la noche de homenaje se distinguió a los actores Irma Roy; Perla Santalla; China Zorrilla; Jorge Martínez, Duillo Marzio; Erika Wallner; Cristina Tejedor; Beatriz Taibo y Laura Bove; el director Daniel Barone y el director y productor Rodolfo Hoppe; las guionistas Marcia Cerretani y Stella de la Rosa; la productora Pol-ka, representada por Jorge Nisco y la distribuidora Telefe internacional.


sábado

Noemí Alan: El regreso de la Tana.



En los 80 fue una escultural vedette hasta que una foto truncó su carrera. Hoy, vuelve de la mano de José María Muscari en "Escoria". Noemí Alan le cuenta todo al Caleidoscopio, sin guardarse nada de nada.

Frontal como siempre, dice que llegó a Escoria, porque Muscari la llamó. "Asi de simple".

- ¿Vos ya lo conocías?
- No. Tenía referencias de sus trabajos, de que eran muy under, que no eran de un teatro convencional ni de lo que yo estaba acostumbrada a hacer, que es la comedia dramática o picaresca. Pero tenía superbuenas recomendaciones de él. Así que, cuando me llamó, primero me extrañó porque no me daba el look para sus espectáculos.

- ¿Qué es "Escoria"?
- Es un espectáculo tan realista en lo que les pasa a diez actores de distintas épocas que se encuentran -nos guste o no-. Algunos asumimos y otros, no, que realmente hace diez años o más que no nos llaman para trabajar y ni figuramos en la pantalla. Entonces, es lo que le pasa a estos actores que están sin trabajo, cuando les surge la posibilidad de que este productor cuando cumple años, festejarle un cumple sorpresa para ver si se consiguen laburo. Así les sale lo bueno y lo malo a cada uno de ellos en esta espera. Creo que es lo mismo que le pasaría a cualquier persona en cualquier grupo. Ya sea de abogados, médicos, oficinistas que están esperando conseguir un laburo. Te salen las buenas cosas, las miserias, las envidias, los egos y bueno, en este ambiente, trabajan más los egos y demás.

- ¿Sería una especie de "reality teatral" por decirlo de alguna manera?
- Y por ahí, para la gente, si, porque va a ver, en muchas situaciones, a los actores haciendo lo que fue su boom en su momento y tratando de mostrar lo que uno sabe o quiere hacer. O aunque no lo sepa, es lo que le gusta hacer. En otros casos, es lo que está haciendo.

- Noemí Alan habla de Noemí Alan.
- Si. Cada uno sería cada uno pero no nos podemos olvidar que estamos en un teatro y haciendo un espectáculo. Uno nunca es lo que realmente muestra....jajajajaja. Ni en la vida real ni en el escenario mucho menos. Entonces, es muy difícil actuar de uno mismo.

- ¿Cómo es tu relación con la gente, en la calle?
- Es estupenda. El otro día escuché, salió en un diario muy importante, una fotito y titularon "los actores.." no se que y "olvidados". No, no. Yo no me considero una actríz olvidada en absoluto. Tal vez no me llamen los productores para hacer televisión pero no me siento olvidada por el público en ningún momento porque así salga de mi casa, en chancletas o alpargatas, o super arreglada, la gente (y con diez o quince años más, ya que ahora tengo cincuenta) me conoce salvo un chico de quince años obviamente pero ¿olvidada? En absoluto.

- ¿Qué sentís cuando ves tus películas?
- Añoranza y también mucho arrepentimiento porque no hice más películas de esas porque pretendía hacer cine serio. Pero jamás me puse en bolas en una película. Hice diez o quince películas (muchas para chicos) con Calabró, otras con Tato y Olmedo, otra con Tristán, otra con Gerardo Romano. En ninguna me puse en bolas pero si en bikini. En ninguna tuve sexo. Nunca hice películas tipo "Atrapadas". Jamás trabajé con el gordo Porcel en cine y no lo hice (que lo digo en el espectáculo) pensando que haciendo este tipo de cine, no me iban a llamar para hacer algo serio. Igual nunca me llamaron para hacer cine serio y perdí un montón de guita por no mostrar las tetas.

- ¿Este es el arrepentimiento mayor?
- Si porque la verdad es que hay muchas que lo hicieron en su momento y ahora se hacen llamar señoras (y lo son) y se ganaron un montón de guita sin que tampoco las llamen para hacer cine serio. Bueno...a algunas si. Jajajaja. En mi caso específico, es porque amo el cine. Me parece que lo que perdura...y no voy a olvidar nunca las palabras de Carlos Carella en un par de encuentros que tuvimos, y me dijo que tenía la cara y el look para cine. Pero nunca me llamaron para hacer cine.

- ¿Es una asignatura pendiente?
- Mirá, no se porque ya digamos como que...me encantaría, obviamente pero ya no haría o dejaría de hacer nada por ver si me llaman o no. Ya fue.

- Hace un ratito hablaste de la palabra "ego". ¿Es el peor enemigo del artista?
- No. Creo que el peor enemigo del artista es la soledad, cuando vos te casaste con el espectáculo, con tu público. Eso es maravilloso pero ¿que pasa cuando te quedás solo? Entonces, si no tenés al público, te quedás solo. Sin dar nombres, hay gente que vos la ves y una dice "a esta altura, estaría en el Caribe, descansando pero bueno, hay gente que si la sacás de esto, se queda sin nada.

Intermedio: Noemí llega junto a su caniche Mimi. Está toda de negro, salvo su pelo. Tiene una voz potente. Su sonrisa mantiene la frescura a través del tiempo. Dice que no se siente identificada "en absoluto" con lo bizarro. Responde a todo sin inconvenientes y aclara algunos dudas y rumores. Sobre todo con el tema de "La foto".

- La otra vez, cuando charlamos por teléfono, me contaste sobre tus unipersonales. Contame sobre esto...
- Surgió hace un par de años cuando hice la última temporada en el Astral, con un personaje muy chiquito, de una obra que había protagonizado varios años antes. Estaba diez minutos al principio y después diez al final. La gente aplaudía mucho en mis escenas y después cuando salía a saludar. Afuera me esperaban y me decían "Te vinimos a ver a vos. Por qué tan poquito?" Ahí me dio la confianza y dije "Puta, la gente tiene ganas de verme!". Además, me hacía bien la gente. Ahí me puse a pergeñar algunas cosas pero era siempre lo mismo: te hacen hacer la italiana, la gallega, etc. Y yo no tenía ganas de esto. Hablé con un par de chicos que después me terminaron estafando. Pero bueno, como lo que ellos habían escrito era lo que yo les había contado, me animé a hacerlo. Es "La Tana Alan, como en casa y a corazón abierto". Y ahí ando, yirando por todos lados.

- Una de las últimas, si entrase la Noemí Alan que empezaba a ir a los castings, que le dirías?
- Que haga exactamente lo mismo. Yo empecé en el año 78, con un casting que me hizo Calabró para su programa "Calabromas" y para lo que fue la primera película que hice "El sosias" con Cala y con Graciela Alfano. Tenía un personaje tan protagónico como el de Graciela Alfano pero no figuraba en los carteles ni nada. Era una chica de barrio. Hicieron un casting para las dos cosas. Uno, el de televisión, lo hice con Emilio Vidal y el de cine, lo hice con Iris Lainez. Es más, cuando hice el de cine, todavía no había quedado en el de televisión. Y fui yo. Tengo una escuela teatral corta. Estuve un año con Gandolfo y después con Lito Cruz y Carlos Moreno. Después tengo la escuela de las tablas "de verdad" y de la televisión en la que trabajé con grandes como Mingo, el Gordo, Calabró, Gerardo, Darío Vittori. O sea, pasé por todos. No me quedó ningún grande que esté hoy en la Tierra con nosotros, porque estar, están todos. Entonces eso te da un training que no te lo da ninguna escuela de teatro. Pero si no tenés con que, no lo podés sostener de ninguna manera. La llama interna no te la da nadie. Yo soy un punto intermedio en las que hay situaciones en las que utilizo todo lo que aprendí en esos cuatro años de teatro y en otras, en que prefiero olvidarlas y obviarlas porque no me sirven para esa situación, que son muy técnicas y no son para mi. Yo soy como decía Gomez Cou..

- Santiago Gomez Cou...
- Si, que me pongo la gorra y salgo. Si me decís de estar cuarenta minutos haciendo relajación, a los quince ya estoy que me vuelvo loca. En cinco minutos logro mi relajación y mi momento de meditación y ya está. A los diez minutos ya me empieza a picar el culo. Cada uno tiene sus tiempos y cuando me pasan las cosas, me pasan. Trabajo la técnica para llegar a un lugar pero cuando me pasan, me pasan de verdad.

- Si te pregunto por la foto...
- Bueno, eso se habla en el espectáculo sobre esa "famosa" foto, que ya conté un montón de veces en este último año porque antes nunca me lo dejaron decir. Acá, en este espectáculo, es lo primero que hago apenas entro a escena. No explicar el porque de esa foto, porque le saqué a un boludo que tenia al lado la gorra, me la puse y listo. Si hubiese sabido que era el Tigre Acosta, uno de los más grandes represores que hubo, te imaginarás que no le voy a sacar la gorra. No tenía la más mínima idea de quien era. Tenía veintiún años en ese momento. Canal 13 nos mandó a mi, a Adriana Brodsky, a Rolo Puente, a Miguel Angel Cherutti, a hacer un día lunes (de descanso y de manera gratuita) un festival para ex combatientes de Malvinas. Miro las películas de cuando los actores iban, en EE.UU a entretener a las tropas. Esto fue lo mismo con la diferencia que cortaron a todos los demás e inventaron lo de la "fiesta privada". Es gracioso ver la foto en la que estoy con una polera hasta el cuello....

- Estas vos y Rolo Puente...
- Hay diez de cada lado! Esa foto la hicieron porque hacia unos años le sacaron una foto a Gerardo, trucada, con una gorra militar en la cabeza.

- ¿Fue en La Semana?
- Era una de Perfil. Y era trucada. Gerardo les sacó como 500 mil dólares en un juicio. No se porqué salió. Uno de los compañeros que estaba ahi vendió esa foto a cambio de publicidad y cortaron lo que estaba al lado. A Gerardo no le hicieron nada, ni a nadie le hicieron ningún daño más que a mi. Y ninguno de los compañeros que estaban conmigo salieron a decir "Che ¿que fiesta privada si yo estaba ahí?"

- Se borraron.
- Y.... no estábamos solos, eramos como treinta pero hay muchos que ya no están como el Pato Carret, el Chango Nieto, los Ángeles de Smith, Mariquita Gallegos. Cada canal mandaba artistas, como se hacen en las películas americanas, aunque en este caso, no era para entretener a las tropas porque ya había terminado la guerra, sino para los ex combatientes que estaban lastimados y en sillas de rueda.

- Al principio decías "que recién hace poco me dejaron decir"
- Si porque antes nadie me había dejado decir nada. El primero que me dejó decir fue Jorge Ginzburg, en "Mañanas Informales". Fue el primero que me preguntó y me dejó explicar claramente y sin interrumpirme como había sido ese tema. Porque después ningún medio me dejó explicarlo ni nada. Ningún medio, ni televisivo, ni gráfico. Al contrario, muchas notas que ya tenía previstas, las levantaron.

- ¿Las levantaron?
- Si, si. Hay mucha gente a la que le cuesta. Una cosa es que haya gente que haya trabajado en la época del proceso y otra muy distinta es que hayan trabajado para el proceso. Creo que eramos veinte millones de personas las que trabajamos en la época del proceso pero había muchos que trabajaron para el proceso. Entre estos, había muchos medios de comunicación.

- Que son los mismos que...
- No se si son los mismos porque no tengo esa información. Si la tuviera, la diría con lujos y detalles. Y como no hubo uno que me dejó y otro que no, no puedo decir cual porque ninguno me dejó.

- Es extraño que justamente siendo un tema fuerte, no te lo hayan preguntado nunca y solo haya sido Jorge el que te dejó explayarte...
- Es que a nadie le convenía. Porque de esto hace muchos años y todos tendrían que empezar a decir que "por que en ese momento, no me preguntaron". Jorge, en ese momento, no tenía ningún programa. Entendés? Entonces todos los que en su momento, tenían un programa de televisión y ahora también, o un noticiero o un programa

-....pero...
-....en ese momento no me dejaron hablar. ¿Por qué me dejás hablar ahora y no en su momento?

- Sufriste amenazas?
- Si, totalmente. Amenazas que no creo que hayan sido del Tigre Acosta pero de palabra lo eran. A mi madre la llamaban y le decían "Mirá, vieja. Tengo muchos en la zanja. Uno más no me cuesta nada". Porque la cara del Tigre Acosta no se conocía. Se conoció en esa foto y es esto lo que, supuestamente, a él le jodió. Te digo supuestamente porque fue la única vez que lo vi en mi vida y después tuve todas estas amenazas y demás. Si si, cuando estaba en Mar del Plata, me cortaban la luz, me tiraban gomas. Más de una vez, en la calle sufrí agresiones de gente.

- Esto te cortó la carrera?
- Si, eso seguramente. Sumado a que después quise tener a los chicos y una familia. Sin lugar a dudas fue lo que me cortó mucho la carrera porque era como "mala palabra". Yo tenía amigos que tenían a hermanos desaparecidos y de golpe, escuchar que estuve en una fiestita privada....Esta bien que hay gente que te conoce pero habiendo tanta putarraca en este ambiente (como en cualquier otro)...Lo bajo de todo esto es que ninguno de mis compañeros salió a decir "Yo también estuve ahí. Córtenla que no fue ninguna fiesta privada.". Eso fue lo más doloroso porque si hubieran salido todos los que estaban conmigo, se hubiese cortado enseguida. Ninguno salió a decir "yo también estaba". Se hubiera cortado enseguida. Muchos de ellos tampoco siguieron laburando.

- Ahora si, la última. Te vi entrar con un pequeño ser...
- Si! Con Mimi. Yo tengo un criadero de perros y un pensionado de perros, para la gente que se va de vacaciones y quiere que se los cuide. Las perritas van variando y trabajan conmigo.

Por Daniel Gaguine


Escoria (Teatro)


El lado B de la tele

Dramaturgia y dirección: José María Muscari. Con Noemí Alan, Liliana Benard, Héctor Fernández Rubio, Osvaldo Guidi, Julieta Magaña, Paola Papini, Marikena Riera, Willy Ruano, Gogó Rojo y Cristina Tejedor. Vestuario: Vessna Bebek. Asistente de dirección: Carlos Tkysian. Producción: Juan Borraspardo.

Teatro Regina TSU. Av. Santa Fe 1235. Domingos, 17 hs.


José María Muscari reestrena la que, para muchos, es su última gran puesta. Muscari suele tener la virtud de pergeñar obras que siempre tengan algo que decir. En este caso, tomó a varios actores ignorados por la televisión para hacer un descargo contra lo efímero de la popularidad y los productos televisivos. La puesta parte del deseo de estos actores de agasajar en un cumpleaños sorpresa a un productor de apellido Escoria, con el fin de que les de trabajo. Cada uno de los actores tuvo su momento de popularidad pero aqui se los ve una vez fuera de esta situación por lo que aprovechan y cuentan varias situaciones que los tuvieron como protagonistas. De esta manera, se destacan Noemí Alan, Cristina Tejedor, Héctor Fernández Rubio –que tira una bombita con respecto a un comentario sobre su persona- y Marikena Riera, esta como la antiheroína de los sueños no cristalizados. La complicidad con el público es constante a partir de la evocación de determinados momentos. Mordaz e irónica, en "Escoria" la risa es solo la punta de un iceberg por demás complejo. La puesta retoma a la persona detrás del personaje que, una vez apagadas las luces, se va sola a su casa a vivir su vida cotidiana. Por otra parte, es un alegato contra la televisión picadora de carne de actores y actrices en pos de su propio negocio. Con una estética común a varias puestas de Muscari, se hace hincapié en la vida de aquellos que quedaron fuera de un show que debe continuar, más allá de las consecuencias del mismo.

Por Daniel Gaguine
http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com

Héctor Fernández Rubio: Más allá de Efraín


Su vuelta con “Escoria”, de José María Muscari, lo devolvió a las tablas. Tras ese proyecto, Héctor Fernández Rubio busca su camino en la actuación, lejos de Efrain, el personaje que lo hizo famoso y habla de “Señorita maestra”, su vida actual y la pedofilia.

Fotos: Nicolás Savine

-¿Cómo surge la posibilidad de trabajar en ese boom que fue “Escoria”?
- Yo lo había llamado a José María Muscari porque quería hacer un unipersonal para terminar de una vez por todas con Efraín. Porque mi carrera de 45 años, fue “Efraín”, “Efraín”, “Efraín” y quedó grabado como un ícono en la historia del espectáculo. Quería, en alguna medida, probar con este unipersonal que podía hacer otras cosas como que, de hecho, hice. Estuve nominado al Moliere por “La opera del malandra” de Chico Buarque, donde me aplaudían por una canción sin ser yo cantante. O sea, y hacía una marica reventada de una favela que, en la Opera de Dos Centavos, es la que crea el conflicto. Que, si bien podía agarrarse a piñas, andaba todo el tiempo mariconeando por el escenario, y se besaba con Víctor Laplace que era su amante. Lo llamo a José María y le comento la idea mía de hacer un unipersonal desterrando a Efraín o en todo caso, suavizándolo y dando a entender que podía ser otro. Que podía abarcar otro abanico de actuaciones tal como lo hice en otras situaciones. Él me dijo “Mirá, estoy pensando algunas cosas. Esperame”. Me lo encontré en dos o tres oportunidades en eventos y al final, me convoca a “Escoria” con todo un grupo de compañeros con los cuales en algún momento trabajé y quiero mucho. Fue hermoso y desangrante.

- ¿Desangrante?
- Si, y te voy a decir por qué. Es la primera vez en mi carrera que hago de mi mismo. O sea, cada uno de nosotros, era el que es y en algún momento, nos delirábamos con los personajes que hicimos. En “Escoria” recreo gran parte de mi vida personal y profesional. Por eso, la gente se ponía asi cuando veía la obra. Hubo llantos y demás. Hubo compañeros actores que nos decían “Que bolas que tienen para hacer este espectáculo”. Era el recorrido de una trayectoria y una vida. “Escoria” me dio la chance de conectarme con Muscari, que es el nuevo teatro y a mi eso me interesa ya que soy un actor de formación clásica y de raza. Bueno, también hay que entrar a la nueva teoría del espectáculo. Él viene del under y yo al under siempre le huí.

- ¿Por algo en especial?
- Le huí porque me parece que el under…Todo lo que vi del under, siempre me dio la sensación como espectador que se le faltaba algo, que estaba incompleto artísticamente. Bueno, todo lo que no está acabadamente hecho, es under, o es bizarro. ¿Me explico? Es como esconder que no podemos hacer más al respecto.

- Igual, con Escoria reformularon el término.
- Si, igual creo que José es la primera vez tiene las críticas y la prensa que tuvo y que es plenamente reconocido como un intelectual porque antes, los intelectuales no lo reconocían.

- José es un tipo que divide aguas.
- Si, es cierto y ellos no lo reconocían. Aquí me ha pasado de encontrarme con gente que me decía Muscari no es Kartún y yo mismo, contestarles “Alejandra Pizarnik no es Alfonsina Storni”. No me jodan. Las cosas cambian y cada una tiene su valor.

- Cuando fui a ver “Escoria” me sorprendió lo que decías lo de la pedofilia…
- Si, te cuento. Una vez, buscando en internet, me sacaron una foto trotando en Plaza Italia, con short y remera, y comentaron “Ahí lo tenemos a Efraín corriendo. Seguramente es un viejo pedófilo que está buscando adolescentes” o una cosa similar. Pasó. Cuando vamos a ensayar la primera vez a lo de Osvaldo Guidi (que tiene un estudio de ensayo), en dos grupos (José nos había separado en dos grupos para trabajar más la esencia de cada uno) Osvaldo me saluda y me dice “Ahí viene Efraín el pedófilo”. Ahí le dije que “Por favor no lo vuelvas a decir porque realmente me rompe las pelotas estas cosas y si hay algo que detesto en el mundo es a los pedófilos”. Termino de decirlo y José me dice de laburar sobre ese tema. Se armó todo eso a partir de este comentario. Además, voy a decir la verdad porque este comentario salió en internet y debe quedar bien aclarado. Justo se hablaba de Grassi, y lo del psicólogo, y quería aclarar bien las cosas. Tengo mi orientación y mi gusto sexual con personas que sepan lo que hacen y que sean mayores.

- Lo tuyo y lo de La Tana eran los momentos más fuertes…
- Si, trabajamos mucho al respecto. Por eso los compañeros decían que había que tener bolas para hacerlo. Después cuando hablo de Cristina Lemercier, no se si te acordás que digo que eramos muy amigos y que después sucedieron cosas terribles. Eso salió y después lo que pasó con los chicos (que fue un enganche policial) y la muerte de ella, que fue estúpida, porque ella se mató por confiar en el arma, y no porque la mandaron a matar como si dijo por ahí. Con Lucía Puenzo tengo una bronca enorme porque si bien es una mujer talentosa y le deseo lo mejor, me usó mal. Me llamó como seis, siete veces a casa, pidiéndome data de “Señorita Maestra” diciendo que iba a hacer un homenaje a Jacinta Pichimahuida y después saca un libro, que no leí ni pienso leerlo ya de ver el título, “La maldición de Jacinta Pichimahuida”. Bueno, si ella me hubiera empezado a decir eso, no hubiera hablado ni se la hubiera dado y nunca volvió a hablarme.

- Siempre hubo un aura de misterio alrededor de todo esto…por decirlo de alguna manera…
- Es porque mezclaron todo. Hablaron de Graciela Cimer, que es de otra Señorita Maestra, la anterior. Hubo tres, la de Evangelina Salazar, María de los Angeles Medrano y Cristina Lemercier. Es muy gracioso porque en este barrio cheto, me encuentro con viejas que me dicen “yo lo veía a usted cuando era chica”. “Cuando usted era chica, yo no había nacido, señora!! Jajaja”.

- Pero quedó asi con lo que le pasó a Cirilo, Siracusa…
- Pero fue algo de lo que más o menos, le pasa a los niños que trabajan en la televisión. ¿Cuántos niños han pasado por la televisión que se dedican a otra cosa? Porque no querían o porque no podían ser actores. Ahora lo hubiesen pasado mejor porque no hace falta actuar…

- No tenían contención?
- Si, tenían contención pero ¿sabés que pasa? Estos niños son, generalmente, llevados por sus padres. Lo lamento, pero creo que los padres piensan que se van a “salvar” con estos niños y no es así. Por eso, cuando hacía Señorita Maestra, venía gente y me decía “tengo una nena que es así o asá”, -porque para cada mamá y papá, su hijo o hija es inteligente, bello y simpático ¿qué padre dice que su hijo es antipático?-, y yo les decía “no se lo recomiendo porque es un manoseo tan grande, que van a terminar siendo extras, en el peor de los casos”

Intermedio: Uno lo ve a Hector y un cúmulo de recuerdos saltan en la retina de la memoria. Mantiene la misma fisonomía, como si el tiempo no hiciese estragos en su rostro. La nota la hacemos en la Secretaria de Cultura, en uno de sus salones. Héctor responde a todas las preguntas, sin pelos en la lengua y sin perder la compostura a pesar de relatar cosas que no son de su agrado

- Te llamaron para hacer papeles fuera de Efraín…
- Si, me llamaron…

- …pero siempre te ligaban con Efraín…
- Lo que pasa es que ningún personaje tuvo la repercusión y quedó en el inconsciente colectivo como Efraín. Fui el actor fetiche de Nilsson. Hice “Los siete locos”, que fue mi primera película con un elenco impresionante, “Boquitas pintadas”, “La guerra del cerdo”, “Triángulo de cuatro” con Ayala, la vida de Garibaldi, con Franco Rossi, que vino de Italia para hacerla acá. Hice muchísimo teatro, tanto en la comedia nacional como en el San Martín o cualquier sótano haciendo clásicos (mis comienzos fueron ahí). Novelas hice “El amor tiene cara de mujer”, “Cuatro hombres para Eva”; estuve con Alberto Migré en la mayoría de sus programas. También trabajé con Alma Bressan y hacer distintos personajes con Tato Bores. Tuve el gusto de cambiarme con Tato y que me dijera (cosa que me recordaron sus hijos) “¿Sabés por qué te respeto, Fernández Rubio? Porque venís con la letra sabida y con vos aprendo ya que no soy actor sino monologuista”. Eso cuando nos cambiábamos. También trabajé con Olmedo. De los que mejor recuerdo tengo es de Don Juan Verdaguer y de los uruguayos, de Espalter y Almada. De los demás, no tengo grandes recuerdos. Los cómicos son personas muy especiales…

- El famoso payaso triste?
- Si. Algo de eso hay. Eran muy complicados. Por ejemplo, Olmedo era una gran persona y trabajé en “Alberto y Susana”, que lo pasan siempre en Volver. Si fuera por eso, sería multimillonario por la cantidad de veces que lo pasan. Hasta pasaron cosas mías de cuando estaba con Biondi y hacía mis primeras cositas junto a una jovencísima Luisina Brando. Pero bueno…

- Nunca se le acercaron los productores más jóvenes para hacer algo?
- Si, me llamaron pero para reforzarle las cosas. No tuve la suerte de ser convocado por Suar para hacer un personaje en una tira completa o en un unitario. Por ejemplo, me llamó para hacer de un cura para “Sin códigos”, donde este cura aparecía para ayudarlos y al final, los termino casando a él y a Nancy. Estaba Cabré y Griselda Siciliani a quien tuve el gusto de ver en teatro en esa maravilla que era “La forma de las cosas”.

- ¿Cómo ves a la televisión de hoy?
- Hoy me aterra mucho porque es una deformidad. No puedo creer se base en los chimentos, en las peleas y eso. Siempre hubo y eso de que somos una gran familia se cumple relativamente. Los egos, las distintas histerias que se manejan…porque no es fácil ser actor. Hay muchos componentes que tiene el actor tanto a favor como en contra. Es inenarrable. Sabés que siento? Que inmediatamente dicen “porque yo tengo tal trayectoria”, “porque hice tal cosa” pero vos, ¿¿¿con quien estudiaste??? . Por eso me encanta que tenga éxito la poca ficción que hay pero también encontrás deformaciones en ellas. Adaptaciones un tanto apocalípticas con respecto a las épocas que estamos viviendo como “Botineras”. ¿Por qué no tuvo el éxito que merece –porque está bien hecho- al principio? Porque es más de lo mismo. Lo ves en los programas de chimento y noticieros. Que aquél fue a Esperanto, que salió con esta o aquella. Es absurdo esto porque en este tiempo, donde los jóvenes han tenido la gran virtud de no ser hipócritas, los que aparecen en la tele siguen siendo hipócritas y más aún con el tema de la sexualidad. Contratan novias o novios para que no se note. Se entiende? Si a alguno le gusta tal o cual gusto sexual, nadie les va a decir nada y las nuevas generaciones, menos! Yo me crié en relaciones muy hipócritas en su momento...

- Cuando charlamos por teléfono, me dijiste que sos la voz…
- …de la Secretaría de Cultura de la Nación. Yo vine, en la época de Pacho O’Donnell, en el 96. Me llama Pacho, con quien habíamos estado en algunos programas de opinión en el Canal 7 (todavía se llamaba ATC). Cuando no sabía algo, me callaba. Creo que esa es una de mis grandes virtudes: el callarse y escuchar al que sabe; cuando se de algo, me la juego y él siempre valoró eso. Me habían llamado para un proyecto muy interesante que tenía para la tercera edad. Cuando él vino, había una habitación grande como esta, llena de libros ya que se estilaba que toda editorial que sacase un libro tenía que donar un par de ejemplares a la Secretaría y a las bibliotecas del Congreso y demás. Mirá lo que se le ocurre a este hombre maravilloso. Que vayamos a los centros de jubilados, artistas conocidos y les donemos una biblioteca de madera con cien libros. Se había creado un Departamento de Tercera Edad e íbamos con Chela Ruiz (que en paz descanse), la Coca Sarli, Luis Davila, el Pato Carret, un montón de compañeros, algunos que ya no están, dos personas para hablar con ellos, contarles como grabábamos y tomar algo. Asi terminábamos siendo los padrinos de la Biblioteca. Era la época del 1 a1 y me dijo Pacho, que por cinco presentaciones de esta, cobraría u$s 2000. Me dijo que lo piense porque conociéndote, te cuento que también hay una planta trasmisora que pasa música y danza, donde cobrarías $ 600. Si el otro plan se llega a terminar, con este, quedás”. Quedamos asi y lo pensé realmente porque en este país, los actores no tenemos jubilación. Nos jubilamos como las amas de casa. Se acabó el proyecto y Pacho O’Donnell se fue por lo que me quedé sin trabajo. Cobraba con tarjeta de débito y después de un mes, mandé una carta al secretario de ese momento, que era la Doctora Gutiérrez Walker, diciéndole que me sentía un ñoqui, que hacía dos meses que cobraba y teniendo este curriculum, sentía que estaba cobrando por no hacer nada. Trabajaba o me retiraba. Al otro día, me citan y me dicen “Ayer pagué por un maestro de ceremonias, $ 500. Desde hoy, usted pertenece a Ceremonial y Protocolo”. Ahora hago los actos, los eventos artísticos, los seminarios, los congresos (soy moderador) y los cursos. Esta es la historia y asi me voy a jubilar, que ya estoy en edad pero me estoy haciendo el tonto. Acabo de cumplir 67 años pero voy a ver si puedo aguantar algunos años más. Veré si vuelvo al taller de teatro Por la vida que tuve en Palermo por ocho años. Me sigo reuniendo con los ex alumnos y la vida me sigue dando cosas.

- Y el actor?
- Sigue presente. Tengo un representante…no tengo ganas de hacer cualquier cosa. Menos a esta altura. Es más, cuando Muscari me habló de una cooperativa…yo medio que siempre le escapé a las cooperativas porque es un sacrifico muy grande. Hay que ponerse de acuerdo, es muy anárquico. Siempre estoy dispuesto para cuando me llaman. Se que Adrián Suar y Claudio Villarruel me tienen mucha consideración. De hecho, hice “Yago”, con Facundo Arana en la que fui por tres programas y me quedé nueve meses. Fijate vos que ese año, como es el público, el padre Atilio (que era mi personaje) opacó a Efraín. Me llamaban “Padre Atilio”

- ¿Fue una revancha?
- Un poco si porque Efraín fue muy bello hacerlo en su momento. Me encuentro con gente a la que se le llenan los ojos de lágrimas cuando me ubican. O me dicen cosas. El otro día, salía de acá, de Ceremonial con mis compañeras y pasó una pareja. Él la dejó a su mujer y me vino a abrazar y a dar un beso, como si me conociese de toda la vida al grito de “Efraín”. Esas cosas me pasan siempre. También este medio te encasilla un poco. Saben que hago bien los españoles y entonces, viste…he ido a retirar libretos con el gaita en la mano pero llega un momento que cansa. Puedo hacer otras cosas.

- La última, si por esta puerta entrase el pequeño Héctor Fernández Rubio que empezaba a hacer sus primeras armas en el teatro clásico, qué le diría?
- Que hiciera el mismo recorrido porque Héctor Fernández Rubio viene de una familia española muy trabajadora (que lo decía en Escoria), que laburaron como bestias toda su vida. Le diría a ese niño que vuelva a apostar por los seres humanos. Lo que más me importa en esta vida, para bien o para mal, son las personas.

Por Daniel Gaguine

miércoles


Sensibilidad
Muchas situaciones emotivas se generan cuando algún actor concurre a ver Escoria , la obra de José María Muscari que cuenta en su elenco con Cristina Tejedor, Julieta Magaña, Liliana Benard, Héctor Fernández Rubio, Gogó Rojo, Paola Papini, Noemí Alan, Willy Ruano, Marikena Riera y Osvaldo Guidi. La decisión de reponer la obra (esta vez en el teatro Regina) fue del mismo Muscari, para rendirle tributo a Gogó Rojo, que el último año venció al cáncer, enfermedad de la que ella misma habla en escena para concientizar sobre el tema. A quien no le alcanzaban las manos para aplaudir es a Osvaldo Bonet, visiblemente emocionado. Muscari lo amenazó con dirigirlo y hacerlo bailar reggaeton, como se lo hizo hacer a Hilda Bernard, hace unos años en Fetiche . Otros que salieron lagrimeando y hablando sobre lo fuerte que es la obra para los actores son Gerardo Romano, Nicolás Scarpino, Juan Carlos Puppo, Stella Maris Closas, Jacinto Pérez Heredia, Ethel Rojo y Mónica Gonzaga. "Es tan emotiva como dolorosa", dijo Romano.
LA NACION
por Pablo Gorlero

"ESCORIA"
TODOS LOS DOMINGOS A LAS 17hs
EN EL TEATRO REGINA



Todos están reunidos para la celebración del cumpleaños de un conocido productor que llegará para encontrarse con estos personajes que supieron saborear la fama.

Iconos de cada década, glorias de la revista, personajes adoptados por el afecto causado por la reiteración catódica de la tele, entretenedoras, villanos y villanas que muestran su vulnerabilidad, contrafiguras, todos están allí juntos nuevamente evocando, deconstruyendo, reafirmando, soltando amarras del tiempo, volviendo en sí.

Existen varios tiempos dentro de la obra: el de la nostalgia que nos invade y la belleza de descubrirlos tan vitales como siempre, la consternación porque en la velocidad de deglución de la tele también podemos medir el paso de nuestro tiempo y la insignificancia de los éxitos, y la alegría por encontrar en cada uno de ellos la pulsión artística que los lleva a crear todavía... a pesar de todo.

Casualmente "Escoria" se llama el productor italiano al que aguardan con ansiedad y hastío. Digo casualmente, porque habrá algún afiebrado que puede llamarlos así por ser el desecho de la industria televisiva. También lo digo, porque muchos oportunistas llamados productores no supieron ni saben cuidar la difícil fragilidad del que crea, en sintonía y amor por dar: esos seres igualmente podrían llamarse de la misma forma.

Los domingos a las 17 hs en el teatro Regina se genera un espacio de reflexión, creación y celebración donde José María Muscari reúne en un ecléctico caleidoscopio a figuras que siguen estando entre nuestro recuerdos más queridos empujándolos a renovar la apuesta y el impulso. Y de esta forma trascienden la frase tanguera modificándola por: "el sabor de ya no ser".

Luis Bremer

http://www.partedelshow.com.ar/noticia/escoria-el-sabor-de-ya-no-ser


sábado



MINI REPO A HECTOR FERNANDEZ RUBIO
(DESPUES DEL ESTRENO DE ESCORIA)

COMO VIVISTE EL RE-ESTRENO DE ESCORIA?
CONEL HONOR ENORME DE SUBIRME AL ESCENARIO DE UN TEATRO QUE ME ENCANTA COMO EL REGINA
CON LA ALEGRIA DE CERRAR DE BUENA MANERA ALGO QUE SE TUVO QUE LEVANTAR ABRUPTAMENTE Y CON UN EXITO ENORME
PALPITANDO DESDE EL CORAZON ENCENDIDO LA RESPUESTA DEL PUBLICO A ESTA NUEVA PUESTA A LA ITALIANA
CON LA EMOCION QUE ME CONTAGIARON TODOS LOS QUE FUERON A LAS FUNCIONES, CON SU SINCERO AGRADECIMIENTO.

CUAL ES EL MOMENTO DE LA OBRA QUE MAS DISFRUTAS HACER?

TODO EN ESCORIA ES DISFRUTAR, GOZAR EN EL PLENO SENTIDO DE LA PALABRA
SENTIR LA REACCION DEL PUBLICO, DE LOS ARTISTAS QUE SE VEN REFLEJADOS.
ESTAR EN UN LUGAR DONDE DETRAS DE ESCENA TODO ES ARMONICO
COMPAÑEROS, TECNICOS, PERSONAL DE LA SALA !GRACIAS!

POR QUE LA GENTE TIENEN QUE VENIR A VER ESCORIA?
LA GENTE SE VE REFLEJADA EN ESTE ESPECTACULO
PROFESIONALMENTE TODO SOMOS UN POCO DESCARTABLES
NO SOLO LOS ARTISTAS SE VEN REFLEJADOS TODO LOS PROFESIONALES Y LABURANTES......
PORQUE VERNOS ES VOLVER A LA COCINA DE LA CASA A TOMAR LA LECHE CON LA TELE Y EN FAMILIA
SE ACTIVA EL PASADO Y SE PUEDE CAMBIAR EL PENSAMIENTO PARA ADELANTE.

CUANTO DE VERDAD HAY EN LAS HISTORIAS QUE CUENTAN?
TODO LO QUE SE DICE Y HACE EN EL ESPECTACULO ES CIERTO
SON TODOS NUESTROS SI, SON TODOS NUESTROS NI, SON TODOS NUESTROS NO
SON NUESTROS CIELOS Y TAMBIEN LOS INFIERNOS QUE NOS RONDAN
TODO CON UN HUMOR Y NOSTALGIA DEL QUERER SER, PELEANDO CON EL DEBER SER.

POR QUE DECIDISTE VOLVER CON ESCORIA?
PORQUE ADMIRO A JOSE MARIA MUSCARI(YO LO BUSQUE EN SU MOMENTO PARA HACER UN UNIPERSONAL)
PORQUE SUPO EXTRAER DESDE SU JUVENTUD LO BELLO Y PATETICO DE NOSOTROS
LO PLASMO DE MARAVILLAS EN SU DRAMATURGIA Y DIRECCION
PORQUE ES UN PLACER FORMAR PARTE DE ESTE GRUPO CON EL ABANICO DE PERSONALIDADES FUERTES
Y PORQUE TENEMOS EL GUSTO DE TENER A JUAN BORRASPARDO Y TEKY DE NUEVO CON NOSOTROS
REDONDEANDO LUJOS QUE NOS PODEMOS DAR EN ESCORIA
POR ESO EL PUBLICO AGRADECIDO NOS LO DEMUESTRA.


MINI REPO A OSVALDO GUIDI
(DESPUES DEL ESTRENO DE ESCORIA)

COMO VIVISTE EL RE-ESTRENO DE ESCORIA?
El estreno de Escoria fue màs enocionante que el debut en el teatro anterior. El espacio tan amplio y diferente, el clima de la luces, un sala tan grande con un historia como ningùn teatro, porque tiene nuestra historia, es el teatro de los actores, la casa del teatro, totalmente llena y con el moño de un final emocionante donde el pùblico aplaudia de pie a carne viva. Disfruto cada funcion como si fuera la primera porque el teatro se lleno con un feriado encima y volvio a aplaudir en carne viva. Vamos ahora por la tercera , pero ya reaccion està probada y sabemos que entregamos la vida

CUAL ES EL MOMENTO DE LA OBRA QUE MAS DISFRUTAS HACER?

la obra es un constante disfrute, quizas sientos momentos sean muy fuertes como el confrontamiento con nuestras imàgenes en la pantalla y el clima y el suceso inesperado en final donde nosotros y pùblico, reimos y lloramos..

POR QUE LA GENTE TIENEN QUE VENIR A VER ESCORIA?
porque nos extraña, ya no hay una television asi, ahota todo es mediatico, escandaloso y obviamente grosero. El pùblico se ve reflejado en nosotros. Por eso todos nos abrazan y lloran al final.

CUANTO DE VERDAD HAY EN LAS HISTORIAS QUE CUENTAN?
en la primera parte construyo un personaje pero desde la mitad de la obra soy yo es un estado constante de vulnerabilidad y entrega.


POR QUE DECIDISTE VOLVER CON ESCORIA?
por amor a la abra o al director, al princpio dije no, pero sabès como me hubira arrepentido de todo este goce los domingos?

miércoles

MUSCARI EN PAPARAZZI

MAS AMIGOS QUE NOS ACOMPAÑAN DOMINGO A DOMINGO!!

¿¿VOS TODAVIA NO LA VISTE??



GERARDO ROMANO JUNTO A JOSE MARIA MUSCARI... EL DISFRUTO ESCORIA DESDE LA PRIMERA FILA


DANIEL GOMEZ RINALDI EMOCIONADO FELICITO AL DIRECTOR


MINI REPO A JULIETA MAGAÑA
(DESPUES DEL ESTRENO DE ESCORIA)

COMO VIVISTE EL RE-ESTRENO DE ESCORIA?
Maravillosamente bien, mucho afecto, emocion y alegria. Escoria es magica!!

CUAL ES EL MOMENTO DE LA OBRA QUE MAS DISFRUTAS HACER?
Realmente disfruto la obra en su totalidad, me encantan mis momentos, en especial Yesterday q me emociona tanto como La Batalla, y mi monologo de los chicos, aunque l recuerdo de mi mama, me dispara una lagrima. Las otras participaciones son mi desafio como actriz, en fin, todo me cierra.

POR QUE LA GENTE TIENEN QUE VENIR A VER ESCORIA?
Pienso q tiene q venir xq es muy piola encontrarnos desde otros lugares, viviendo quizas situaciones similares, xq Escoria no pertenece solo al medio artistico, sino es un tema universal.Lo importante es atreverse a sacarse los anteojos p tener una mirada clara o quizas ponerselos p negar la realidad. Es una eleccion personal.

CUANTO DE VERDAD HAY EN LAS HISTORIAS QUE CUENTAN?
Las mias son veridicas hasta la muzzarella,probe la de bufalo y es Riquissima, como el romanticismo de Dino Escoria!!!!! Ahhhhhhh.

POR QUE DECIDISTE VOLVER CON ESCORIA? Volvi xq me hace muy feliz trabajar alli es una experiencia unica!!!! Escoria es transgresora,digna,y diferente, gracias x la vuelta Escoria se lo merece y, debe cumplir su ciclo, como las estaciones del año. Naturalmente.




sábado


MINI REPO A CRISTINA TEJEDOR
(DESPUES DEL ESTRENO DE ESCORIA)

COMO VIVISTE EL RE-ESTRENO DE ESCORIA?
Vivi el estreno con una emociòn y ganas que se salian por los poros. Era como volver a ver un hijo amado, como es ESCORIA. Sentia los nervios de una primera vez que subia al escenario. Felicidad, sentir que me debia a mi misma ese reencuentro con mis compañeros y con la obra en si. Emociòn, adrenalina, amor, entrega, todo, todo senti ese re-estreno.

CUAL ES EL MOMENTO DE LA OBRA QUE MAS DISFRUTAS HACER?
Cuando hago la escena de Isa, la tabernera de Amor Gitano.

POR QUE LA GENTE TIENEN QUE VENIR A VER ESCORIA?
Porque se van a encontrar con historias reales de actores que durante años nos metimos en sus casas por medio de la pantalla de un televisor, y porque es parte de sus vidas. Y es un encuentro con la emociòn, la realidad y una fiesta.

CUANTO DE VERDAD HAY EN LAS HISTORIAS QUE CUENTAN?
Todo es real y todo entra en la ficciòn. Es la vida misma. Es ESCORIA.

POR QUE DECIDISTE VOLVER CON ESCORIA?
Porque senti que me debia esta vuelta, porque ESCORIA somos nosotros, y està puesto el corazòn en la obra y volver era apostar a la vida, al reencuentro, a homenajear y a la vez homenajearnos en ese sinfin de historias que van formando ESCORIA. Josè Marìa Muscari nos llamò para ver a sus actores y esos actores tenian que seguir demostrando que ESCORIA, es mucho màs que una obra de teatro. Es la vida contada por nosotros, poniendo el alma en cada pisada.Y porque tambièn es una manera de agradecer a todos los que confiaron en ESCORIA.

miércoles



MINI REPO A LILIANA BENARD
(DESPUES DEL ESTRENO DE ESCORIA)

COMO VIVISTE EL RE-ESTRENO DE ESCORIA?
El estreno de Escoria , lo viví con intensa alegría , porque siempre confié en esta obra y porque , es muy nuestra , no solo me refiero a los que actuamos y trabajan detrás de escenario , si no de todos los artistas y también del publico , porque todos los seres humanos , olvidamos y somos olvidados alguna vez.

CUAL ES EL MOMENTO DE LA OBRA QUE MAS DISFRUTAS HACER?

Todos los momentos los disfruto , porque todos son interesantes .

POR QUE LA GENTE TIENEN QUE VENIR A VER ESCORIA?
La gente debe ir a ver Escoria , porque se trata de una revolución humana , es decir golpea fuerte , hay sensibilidad extrema , alegría y porque después todos los que fueron a verla , se encuentran con lo mas profundo de la vida , con ellos mismos.

CUANTO DE VERDAD HAY EN LAS HISTORIAS QUE CUENTAN?
Todo es verdad , mas allá que cada uno la dramatice , poniendo condimentos que nos haga sentir menos el dolor , la furia o el recentimiento , la alegría que sentimos de aquellos recuerdos que quedaron no solo en nuestra memoria , si no en la de nuestro publico querido que nos sigue y aun hoy nos quiere.

POR QUE DECIDISTE VOLVER CON ESCORIA?
Volví a Escoria , por lo que dije al principio , porque es nuestro mas allá de la maravillosa dirección de José María Muscari y su dramaturgia , todo lo que somos o fuimos esta ahí. Es innegablemente nuestro y no hubiese sucedido nunca si alguien que tiene la mitad de la edad nuestra no nos hubiese convocado . Eso es maravilloso.





MAS IMAGENES DEL ESTRENO

DALE
RESERVA TU ENTRADA YA










MIRA LA CRITICA QUE FELISA HACE SOBRE "ESCORIA"

IMPERDIBLE




martes

REESTRENO Y FUNCIÓN DE PRENSA
DOMINGO 8 DE AGOSTO

Nicolás Scarpino salió emocionado y dijo que es una obra para ver varias veces y volver a emocionarse.

Juan Carlos Pupo volvió a verla y hablaron con Stella Maris Closas y Jacinto Perez Heredia de lo fuerte que es esta obra para los actores.

Marcelo Polino dijo que le encantó la obra y se emocionó muchísimo. Llegó con Ethel Rojo y además de los momentos emotivos que de por sí tiene la obra fue muy emotivo el baile que hace Gogó con el público aplaudiéndola de pie. Tanta emoción devino en unas palabras de parte de la gran vedette hablando de lo importante que es hablar del cáncer y que ella no le tiene miedo a tener esta enfermedad. Agregó que Muscari le habría dicho que la obra volvía en homenaje a la salud de su querida amiga.

Osvaldo Bonet felicitó a Muscari por una obra muy inteligente. Le dijo que al principio le costó meterse en el código de la obra pero que rápidamente se vio aplaudiendo frente a cada momento gracioso o emotivo hasta las lágrimas.

El público entero aplaudió de pie la emoción del discurso de cada uno de los actores.

Amigos del ambiente y familiares concluyeron en que es una obra necesaria.
DOMINGO A LAS 17 HS.
TEATRO REGINA TSU
¡VUELVE EL GRAN ÉXITO 2009!

LA OBRA DE MUSCARI QUE EMOCIONA HASTA LAS LÁGRIMAS Y EL PÚBLICO APLAUDE DE PIE